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En las playas de Chittagong (Bangladesh), los trabajadores aprovechan la marea baja para trasladar grandes cables y cuerdas hasta los barcos varados en el fango. Fuente: board.ar.kingsage.gameforge.com
El Prestige se hundiĆ³ en las costas gallegas en 2002, provocando una gran marea negra. Fuente: www.comunidadism.es
En general, los grandes barcos modernos del estilo de los portacontenedores o grandes cargeros o petroleros, tienen una vida Ćŗtil que no supera los 30 aƱos, pues la acciĆ³n de la corrosiĆ³n o la fatiga del material, es decir su debilitamiento por efecto de las cargas reiteradas, hacen estragos. En todo caso, en los Ćŗltimos aƱos ha descendido la edad de los barcos que se desguazan, encontrĆ”ndose en torno a 20 aƱos, lo que demuestra la enorme pujanza de la industria de desguace.
El Maersk Mc Moller es uno de los mayores buques portacontenedores del mundo. Fuente: elmundo.es
El astillero de desguace de Aliaga (TurquĆa) es uno de los mayores del mundo. Fuente: burbuja.info
Buque en desguace en el puerto turco de Aliaga. Fuente: megaconstrucciones.net
El portaaviones PrĆncipe de Asturias es remolcado por la rĆa de Ferrol en direcciĆ³n al puerto turco de Aliaga para su desguace. Agosto de 2017. Fuente: abcblogs.abc.es
La mayorĆa de los trabajadores proceden de zonas rurales prĆ³ximas muy pobres y sus condiciones de trabajo y de vida son dantescas. Los obreros no llevan apenas equipos de protecciĆ³n e incluso muchos desarrollan su labor descalzos y con sus escasas ropas; se utilizan cuerdas y cadenas recuperadas de los mismos barcos, cuya resistencia o calidad no es comprobada por nadie; los gases, hidrocarburos del combustible, lubricantes y pinturas producen enfermedades respiratorias en los trabajadores, generalizĆ”ndose los incendios y las explosiones, que producen quemaduras en los obreros; el manejo artesanal de enormes piezas y placas de acero produce gran cantidad de accidentes, muchos de ellos mortales, y son generales las caĆdas y aplastamientos. El sueldo es miserable, con frecuencia inferior a 2 euro al dĆa, y muchos viven en el mismo borde de los barcos, en chabolas y casuchas sin los mĆnimos servicios bĆ”sicos. AĆŗn asĆ, en los Ćŗltimos tres aƱos la situaciĆ³n laboral ha mejorado ligeramente, en comparaciĆ³n con una realidad todavĆa mĆ”s precaria en el pasado, algo mĆ”s visible en los desguaces de la India como Alang. Si alguien lo considera duro y se va, si alguien muere en un accidente, hay diez trabajadores esperando a sustituirle. Hoy el sector es clave en el desarrollo econĆ³mico y el crecimiento industrial de la zona, mĆ”s de 100.000 obreros trabajan directamente en estos astilleros y su trabajo de desmantelamiento aporta importantes cantidades de acero para cubrir las necesidades de los paĆses donde se hayan, asĆ el desguace de Chittagong, actualmente el mĆ”s grande, con mĆ”s de 100 barcos desguazados al aƱo y que desguaza mĆ”s del 20% de las toneladas de buques del mundo, aporta casi la mitad del acero que se consume en Bangladesh. En este vĆdeo de National Geographic se pueden observar las duras condiciones de trabajo y de vida de los obreros en estos desguaces, concretamente en el de Chittagong. ´
En este otro video observamos como se produce la varada voluntaria de un buque en uno de estos desguaces, en este caso en el de Alang:
Hoy gana enteros con respecto a los desguaces de la India, donde las mejoras en las condiciones de trabajo y medioambientales han reducido la competitividad. En la actualidad produce el 50% del acero que se consume en Bangladesh y su industria es clave para el paĆs, rivalizando con los talleres textiles como principal fuente de riqueza.
Cada vez mĆ”s los grandes buques son desguazados en Chittagong, donde las condiciones econĆ³micas son mĆ”s ventajosas para los armadores. Fuente: www.pinterest.es
Los buques son despedazados desde la proa hasta la popa. Por lo general es esta parte la Ćŗltima en ser desguazada, como se evidencia en la imagen. Fuente: www.pri.org
Los accidentes son frecuentes ante la falta de medidas de seguridad. Un enorme fragmento de un gran buque se desploma sin que la zona haya sido acordonada. En pocos meses el barco serĆ” desguazado entero. Fuente: www.nationalgeographic.com
El aspecto casi infernal del desguace es especialmente visible cuando la marea baja y los trabajadores se mueven entre el fango y los grandes esqueletos de acero. Fuente: shop.magnumphotos.com
El duro trabajo en el desguace se hace en ocasiones con procedimientos artesanales y precarios que requieren un gran esfuerzo fĆsico e implican graves riesgos. Trabajadores levantando una plancha de acero. Fuente: nationalgeographic.com.es
Los trabajadores se mueven con dificultad en un fango contaminado por metales pesados y restos de pintura y combustible. Fuente: www.nationalgeographic.com..es.
El 1 de noviembre de 2016 una explosiĆ³n en el petrolero Aces provocaba 19 muertos y decenas de heridos y desaparecidos en el desguace de Gadani. Fuente: newslinemagazine.com
El superpetrolero Ocean Park fue desguazado en las costas pakistanĆes de Gadani en 2011. Fuente: www.visionesdeferrolterra.blogspot.com.es
El ejemplo del Seawise Giant
El Seawise Giant (mĆ”s tarde denominado Happy Giant, Jahre Viking, knock Nevis, Oppama y Mont), fue el mayor superpetrolero ULCC ("Ultra Large Crude Carrier") construido jamĆ”s, y aĆŗn hoy es el mayor buque que ha surcado los mares. Sus cifras superaban en el momento de su construcciĆ³n todo lo imaginable, de hecho aĆŗn lo hacen: 458 metros de eslora, 69 metros de manga y un desplazamiento con carga de 657.019 toneladas, su elevado calado de 24,6 metros le impedĆa navegar por el canal de Suez o el de PanamĆ” e incluso por el Canal de la Mancha. Fue construido entre 1979 y 1981 en los astilleros japoneses de Oppama y tuvo una azarosa vida: comprado por el gobierno iranĆ, sufriĆ³ duros bombardeos durante la guerra de Iran-Irak, que le daƱaron gravemente y hubo de ser reconstruido, siendo su Ćŗltimo uso el de depĆ³sito flotante de almacenamiento y descarga de petrĆ³leo en la costa de Qatar.
Perfil del Seawise Giant. Fuente: Wikimedia commons
El Seawise Giant (el mayor) junto a otro buque de carga menor. Fuente: www.pinterest.es
Comparativa del superpetrolero Seawise Giant (Jahre Viking) y otros buques representativos. Fuente: www.dailymail.co.uk
En diciembre de 2009 el gigante de los mares fue rebautizado como Mont para su Ćŗltimo viaje y terminĆ³ varado en las costas de Alang, donde fue desguazado. Todo su acero se reutilizĆ³, menos las 36 toneladas de su inmensa ancla, que hoy se conserva expuesta en el museo marĆtimo de Hong Kong.
El Seawise Giant varado en las playas de Alang (India) para su desguace. Fuente: www.Aukevisser.nl
Vista de la proa del Seawise Giant en el astillero de desguace de Alang. Fuente: www.Aukevisser.nl
El ancla del Seawise Giant expuesto en el Museo MarĆtimo de Hong Kong. Fuente: www.flickr.com
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